viernes, 4 de septiembre de 2015

El verdadero significado de las fechas

Desde hace 9 meses supe que hoy sería un gran día... El día que esperábamos la llegada de Mia.
4 de Septiembre de 2015, sin duda esta fecha se volvió importante para mí.

Como es natural a cualquier madre, atesoré durante meses esta gran fecha porque mi sueño de ser mamá se haría realidad este día (semanas más, semanas menos) y por tanto, mi agenda estuvo comprometida en torno a este gran suceso. Como buena planificadora que soy, no me cansé de tener todo estratégicamente acomodado para esta fecha. Me descubrí inclusive planificando hasta el más pequeño detalle, por ejemplo, tenía clarísimo el día que iba a dejar de manejar previo al parto, pasara lo que pasara no estaría yo al volante.

 Y entonces vino el parteaguas ...

"No se escucha el latido de mi bebé, la cara de preocupación de la enfermera no es normal y peor aún mi doctor, quien me ha mantenido con el ánimo arriba durante mi embarazo, entró con cara larga" …
Después de que mi cabeza se vio invadida por estos pensamientos, sólo recuerdo oír entresueños (o más bien ‘entrepesadillas') la triste frase "lo siento mucho"...  

El destino nos sorprendió. Esto, definitivamente todo esto, no estaba en nuestro plan. 

Era 30 de junio, que según leí en mis ratos de ocio mientras intentaba dilatar, era el día más largo del 2015. Y así fue, el día que nos enteramos que nuestra bebita ya no estaría con nosotros, tenía un segundo más, lo que le llaman segundo intercalar o segundo bisiesto. Sin lugar a dudas, para mi esposo y para mí fue el día más largo no sólo del año, sino de toda nuestra vida.

Casi veinticuatro horas después (+1 segundo) conocimos a Mia. El momento que tanto había soñado por fin llegó y había dentro de mí una inexplicable alegría, pues a pesar de estar en la peor circunstancia posible, el destino nos alcanzó y mi sueño se cumplió. Mia estaba frente a mí, con su belleza indescriptible, y no sabía que hacer primero ... Si besarla, si llamarla por su nombre, si decirle cuanto la amaba, si tocar su lindo y suave cachete o acariciar su pelito, o bien si cantarle aquella canción que tenía preparada para nuestros paseos en coche, aquellos que daríamos cuando nuevamente volviera a manejar… 

Pasaron las semanas y un día mi esposo empezó a decirme ... "hoy hace un mes que” … Lo paré en seco y no dejé que terminara su frase. Le pedí que no conmemoráramos el día que nos dijeron que Mia había muerto. Para mí el día verdaderamente importante fue cuando la conocimos, el 1º de julio.

Ver las cosas de esta forma me ha permitido hablar sin dolor de la pérdida de mi bebita. Antes evadía diciendo “aquel día”, “eso que nos pasó”, “cuando estuve en el hospital”… En fin, cualquier frase era suficiente para darle la vuelta a mi dolor y que la persona con la que estuviera conversando asintiera con prisa en señal de entendimiento. Eso era muy cobarde de mi parte, pero también muy tonto pues me estaba perdiendo la oportunidad de recordar lo bello de lo sucedido, por vivir solamente en mi tristeza. Me estaba perdiendo de hablar de “el día que conocimos a Mia” y todo lo hermoso que eso fue para mí. Me estaba perdiendo de hablar del amor por estar muy ocupada en el dolor. 

Pasaron más semanas y entonces mi corazón tenía una nueva preocupación. ¿Qué se suponía que debía hacer el 4 de septiembre?. ¿Cómo vivir este inevitable recordatorio de mi pérdida?… La respuesta estaba en mis manos. Yo era la que tenía el poder de decisión de cómo vivir este día.

Hoy estoy decidida a soltar el significado que tenía para mí el 4 de septiembre y aceptar que ya no se cumplen “las 40 semanas”. Este día amaneció simplemente para convertirse en la fecha en la que inicia este espacio para honrar la memoria de mi bebita. Un espacio donde conjuntaré los aprendizajes que éste ángel vino a traerme en su paso por la tierra. Este espacio donde mis palabras fluyen gracias a la energía que ella me dejó y donde espero, línea tras línea, transmitir siempre más amor y menos dolor en cada aprendizaje que descubra. 

Gracias pequeña MIA por ayudarme a ver el verdadero significado de las fechas: un recordatorio de lo finito que es mi caminar en la tierra ... y por tanto, una invitación para vivir plenamente ésta,  la VIDA MIA

No tengan miedo de vivir sus pérdidas, de llorarlas e inclusive de conmemorarlas … pero a la vez sean responsables de su felicidad actual, transformando su dolor, su tristeza y sus recuerdos en algo positivo, en algo que los provea de amor.

Yo sabía que hoy sería un gran día y sí…. realmente lo es. Gracias por leerme y acompañarme en este crecimiento personal.

La mamá de Mia <3

@VidaMiaDM
vidamia0409@gmail.com

29 comentarios:

  1. Montse, debo agradecer tus palabras; aunque no puedo describir lo que siento ahora, te cuento como me lo imagino... abriendo una ventana y viendo la inmensidad de la vida misma, lo simple y bella. Te mando un gran abrazo y otro igual de fuerte a tu esposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco!... Mantén siempre abierta esa ventana y no dejes de tocar a diario la belleza de la vida...

      Eliminar
  2. Cuando habla el corazón, el alma de quien te lee, se conecta inmediatamente con tu sentir. Sé bien que MIA, el ángel que hoy los cuida, está profundamente orgullosa de su mami, un mujerón que fluye con la vida y va llenando de luz a los que la rodean.
    Abrazos, abrazos fuertes, abrazos llenos de cariño y fe.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos de regreso Claudia, igual llenos de mucho cariño!!! <3

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas palabras, a todas las que hemos tenido pérdidas nos das una gran lección de fuerza y amor. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una pérdida siempre siempre hay una ganancia. Simplemente hay que saber dónde está...
      Ese es el balance de la vida

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes.
    Me llamo Mauricio Cuevas, no me conoces ni yo a ti, pero hay una experiencia que nos identifica y nos une. Mi esposa y yo también tuvimos la experiencia de no poder estar en este tiempo con nuestra hija. Nuestra historia fue muy similar a la tuya y creo que podemos compartir el dolor y sentimientos de este momento. Solo me gustaría darte un poco de fortaleza y esperanza para el futuro que se que muchas veces en estos momento es difícil ver mas allá del dolor que ahora están pasando. Su hija siempre estará con ustedes, NUNCA dejen de soñar y de ilusionarse con un futuro feliz, ya que nosotros lo hemos tenido y rezo por que ustedes lo tengan también. Año y medio después de que a nosotros nos paso tuvimos la bendición de poder embarazarnos y hoy tenemos a nuestro hijo de tres años y estamos en espera de otro bebe. Leer tus palabras solo hablan de que eres una gran humano y ten la seguridad que cosas buenas vendrán para ti. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Mauricio. Sin duda tu gran corazón y el de tu esposa son motivo de fortaleza para otros y hoy para mí. Gracias por las palabras de esperanza que llenan mi corazón.

      Eliminar
  6. Solo puedo agradecerte la belleza de tus palabras que hoy le hablan a mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germaine, gracias a ti por escuchar con el corazón... solo desde ahí es donde nace el amor <3

      Eliminar
  7. Montse... Estoy en una sala de espera y lloro como Magdalena. Las lagrimitas simplememte brotan y brotan. Qué bonito texto, y qué bonito proyecto. Mia, desde donde está ahora, los acompaña a Archie y a ti en todo momento. Y a todos los que los conocemos y los queremos, también nos inunda con su amor. Te abrazo con todo cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por todo tu cariño. Por abrazarnos en la tristeza y en la felicidad. <3

      Eliminar
  8. Con que palabras más cálidas habla tu corazón, que bonita enseñanza nos das de abrazar la tristeza, sentirla y transformarla en algo positivo, te quiero, te admiro y te acompaño en este día a ti. María Cortina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tanto cariño, por el apoyo que siempre nos has dado y por escucharme siempre con el corazón <3

      Eliminar
  9. Hola Mama de Mia,
    Soy la mama de Daniel y antes de leer tus palabras, estaba frustrada por que no se quería dormir en su cochecito, sabia que si lo cargaba iba a dormirse en segundos, pero yo necesitaba mis manos para ... bla bla (cosas que no son importantes) después de leer tu mensaje, lo levante, lo arrulle y quedo dormido en segundos.

    En mi vida he sufrido una perdida muy grande, perdí a mi mama cuando estaba pequeña, y muchas veces me convertí en victima, nunca canalice mi dolor, siempre pensé...pobrecita yo. ha sido solo hasta los últimos años que aprendido a buscar mi felicidad.

    muchas gracias por tus palabras, te felicito y admiro por canalizar tu dolor y convertirlo en este proyecto que nos ayuda a personas como yo a mantener la perspectiva y recordarnos que somos responsables por nuestra felicidad.

    muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamá de Daniel por estar del otro lado haciendo que este proyecto valga la pena, por ayudarme a que la misión de Mia se cumpla, pero sobretodo gracias por buscar tu propia felicidad ... solo de esta forma el mundo será mejor y así Daniel será siempre muy feliz en él...

      Eliminar
  10. Hoy hace un mes que mi bebe debería haber estado conmigo ... Y jamás pude conocerle ... Gracias por esas palabras, ayudan a ver las cosas de forma diferente ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme con el corazón... ese corazón tan grande que guarda en su memoria la esencia de tu bebé, aquello que solo el alma puede ver. Besos hasta el cielo para tu ángel <3

      Eliminar
  11. No supe que escribir, por que hay tanto que decir, tu valor, el amor incondicional y la fuerza con la que luchas, no imagino mi vida y la continuación de la misma si algo así me sucediera con mi hija de 2 años, no se si tendría la misma fuerza que tú tienes, es admirable como has manejado esta energía, yo sé que tendrás toda esa felicidad que tanto deseas, no olvides que los tiempos de Dios son perfectos, tienes un ángel maravilloso que siempre ve por ti, gracias a tu valor por la vida, gracias por hacernos parte de esta historia y llenarnos de seguridad ante los sucesos diarios. Te deseo lo mejor en cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Belén por tu buena vibra, tus ánimos y tus buenos deseos.
      No se necesita fuerza para vivir y afrontar lo que me pasó, sino AMOR... ese mismo amor de madre con el cual tú cuidas a tu pequeña hija todos los días.... no hace falta nada más, solo eso. <3

      Eliminar
  12. Gracias por compartir este gran aprendizaje de vida. Conmemorar, celebrar y enfrentar la tristeza de esta manera es un ejemplo de valentía y capacidad de decisión. Felicidades. Seguro esta "Vía Mía" te llenará de alegrías y satisfacciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael... desde ya ésta "Vida Mía" empieza a dar las primeras satisfacciones y alegrías al leer que he alcanzado corazones como el tuyo, dispuestos a aprender junto conmigo. Gracias <3

      Eliminar
  13. Nunca dejes de escribir, es la mejor terapia y te conecta con personas que pasaron o están pasando por lo mismo, y con gente que sólo navegaba y quiere hacerles llegar buenas energías. Además de que escribes con mucha dedicación y valentía. Esperamos nuevas historias de esta dulce conmemoración y de otros capítulos de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bélicca por conectar conmigo y por "navegar" por la vida para hacerme llegar tu buena vibra. Gracias por seguirme en próximos aprendizajes... <3

      Eliminar
  14. Nunca dejes de escribir, es la mejor terapia y te conecta con personas que pasaron o están pasando por lo mismo, y con gente que sólo navegaba y quiere hacerles llegar buenas energías. Además de que escribes con mucha dedicación y valentía. Esperamos nuevas historias de esta dulce conmemoración y de otros capítulos de su vida.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Datos personales