A 24 horas de haber ingresado a urgencias por insuficiencia respiratoria, el padre de mi hija tuvo que pronunciar su voluntad anticipada. No teníamos idea qué era eso y apenas estábamos procesando el reciente diagnóstico de metástasis pulmonar, del sarcoma que se le extirpó en 2020.
Demasiados términos, demasiadas decisiones, demasiados doctores y enfermeros en la habitación ... demasiado para un 24 de diciembre.
“Hay 2 caminos…” dijo el doctor… y por supuesto mi esposo, como buen investigador que era, desmenuzó ambos caminos… Quiso entender todo, como si estuviera analizando un caso más desde su escritorio … Todo parecía muy racional desde su perspectiva analítica y el tipo de preguntas que hacía.
El médico se retiró unos momentos para dejarlo tomar su decisión y expresar su voluntad….Y la verdad yo después de oír todas las respuestas que nos fue dando y de ver a través de la cara de mi esposo cómo se construía en su mente un camino lógico y a la vez lleno de amor … cerré los ojos, respiré profundo y le pregunté … ¿Qué has decidido?...
“Es muy fácil” … me dijo … “yo no soy una persona que tira la toalla” … “Si puedo estar al menos 5 minutos más con ustedes, con quienes amo, lo voy a hacer”… (suspiré) … El doctor le acababa de decir que no saldría con vida del hospital (así con esas palabras)… y mi esposo aún así encontró vida dentro de él y fuerzas para mirarme con esos hermosos ojos verdes que tenía y decir… “voy a hacer todo lo que se tenga que hacer, porque mientras exista la más mínima posibilidad de despertar, de recuperarme un poco, de vivir un poco más, lo haré…”
Hoy es día del padre .. el primero de muchos que ya no estará él aquí para que lo festejemos… pero quiero aprovechar esta fecha para transmitirles el gran aprendizaje que me dio...
No tirar la toalla va más allá de un simple “no darse por vencido” … No tirar la toalla significó que a pesar de saber la indudable derrota que tenía en puerta, aún así, aún a punto de tener que soltar su propia vida, sabía que valía la pena intentarlo, por el mero disfrute de esos 5 minutos que sí existieron, por esas últimas visitas, esas últimas videollamadas, ese último arroz con leche que a pesar de ser del hospital no estaba tan malo, por esa última victoria que disfrutó ver salir victoriosos a sus queridos Santos de Nueva Orleans…. Y por muchos de esos últimos instantes que quedarán permanentes en nuestros recuerdos sobre él…
Pero… en serio, en serio, la magia más grande de su valentía y lucha, es que en nosotros se queda el GRAN EJEMPLO de que en los momentos cotidianos que sintamos “que la vida se nos va”, aún ahí podemos tener fuerzas, energía y ánimo para vivir lo que se nos presenta, con la mejor actitud, con la mayor esperanza y con la mayor entrega.
Él no sabía que le quedaban 10 días de vida, él solo sabía que tenía vida y eso era suficiente para mostrar con su ejemplo lo hermoso que puede ser disfrutar el aquí y el ahora.
Inevitable también hoy, que es día del padre, acordarme del mío… Que desde que falleció en 2019 no había podido escribir nada sobre él.. ni una línea.. de hecho esta es la primera que escribo sobre él.. y sinceramente creo que una fuerza divina me esta ayudando a sanar poco a poco mis duelos en conjunto.
Cada vez que he intentado escribir algo sobre mi papá me paraliza el hecho de que él ya no lo leerá.. me encantaba cuando escribía algo y él me contestaba con las palabras más hermosas del universo, no me importaba que nadie más lo leyera, más que él.
Una vez me contestó que estaba maravillado por la “riqueza de pensamiento” que transmitía en mis escritos .... tiempo después falleció y yo no quise escribir nada más, pero hoy entrelazando las historias me doy cuenta de lo que siempre quise responderle y nunca lo hice…. que todo eso hermoso que él me escribía en respuesta a lo plasmado en mi blog, lo había aprendido de él… la “riqueza de pensamiento”, el estar “llena de amor”, el ser una persona con “equilibrio y entereza”… y es que sin duda y aunque suene muy trillado…
“Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”
Sin duda, mucho de lo que hoy soy, es por él … MI PADRE!!!.. y ahora me doy cuenta también que después de compartir una buena parte de vida con mi esposo, también soy MUCHO de lo que él me enseñó con su ejemplo…
Así que, muchas gracias a estos 2 grandes papás que hoy hago mención, el padre de mi hija y mi propio padre, por darme la oportunidad de crecer gracias a su ejemplo .. por enseñarme lo sencillo que puede resultar ser feliz y por siempre predicar con el ejemplo y una buena actitud… Gracias, Gracias … ¡¡GRACIAS!!
Los amo infinito
Feliz día del padre
No hay comentarios:
Publicar un comentario